Industria

10 proyectos por US$ 1.500 millones mantienen pendiente su aprobación por retraso en Comité de Ministros

El plazo promedio de los recursos de reclamación es de 260 días, más de cuatro veces lo que dicta la norma. Y hay iniciativas a la espera hace cinco años.Medio Ambiente impulsa eliminación de esa instancia.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Un dolor de cabeza”, “un gran obstáculo” y “asfixiante”. Son algunas de las frases con las que grandes ejecutivos catalogan a la permisología vigente y sobre la cual diversos actores del sector empresarial han venido incrementando sus críticas a los procedimientos y plazos de los procesos de aprobación -especialmente en materia ambiental- a los que deben someter sus proyectos.

Un ejemplo de aquello es lo que ocurre en el Comité de Ministros, creado en 2010 con el objetivo de que, en el caso de que el responsable de algún proyecto esté en contra de la resolución que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental, puede proceder a emitir una reclamación ante ésta. Como dicta la ley, la instancia -presidida por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por las carteras de Economía, Energía, Minería, Salud y Agricultura- tiene 60 días hábiles para emitir sus resoluciones .

Sin embargo, a pesar de los plazos máximos establecidos en la ley, a la fecha hay 10 proyectos que están esperando la resolución del Comité de Ministros, y ninguno de ellos está dentro de lo que dicta la norma. En total, las inversiones totales de esa cartera ascienden a US$ 1.500 millones.

“Fortalecer la institucionalidad permitirá reducir significativamente los plazos de revisión y modificación de proyectos, manteniendo los altos estándares ambientales”, indican desde el MMA.

Según datos recabados por Diario Financiero, actualmente el plazo promedio que llevan en trámite los recursos de reclamación aún pendientes en el comité es de 260 días hábiles, más de cuatro veces el plazo establecido en el reglamento.

Y si se mira el detalle de los proyectos que están a la espera de esta resolución, algunos de ellos cumplen más de cinco años en tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental. Ese es el caso de la Línea de Alta Tensión 1x220 kV Tubul-Lagunillas, que ingresó en 2013, o el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), que aguarda desde 2015.

Plazo irreal

La abogada especialista en derecho ambiental, Paulina Riquelme, atribuye esta demora a que el plazo legal para resolver los recursos de reclamación es irreal frente a la complejidad de las materias reclamadas.

La socia del estudio Eelaw añade que tampoco se observa una respuesta oportuna de los organismos sectoriales para informar acerca de las materias impugnadas, generando una dilación indeseada en el sistema. Por otra parte, recalca que el departamento de reclamaciones del SEA a cargo de analizar dichos recursos, es muy acotado.

Para agilizar este proceso, el abogado y gerente de medio ambiente de Urbano Proyectos, Jorge Cash, enfatiza que es necesario suprimir el comité de ministros, para así privilegiar y fortalecer técnicamente las instituciones que forman parte del procedimiento contencioso administrativo ambiental. “Creo que (el Comité de Ministros) cumplió su época y rol, asociado más a bien a generar acuerdos vinculados a la política pública en materia ambiental, en los albores de la institucionalidad ambiental en 2010, más que a velar por el cumplimiento normativo de un proyecto de inversión”, señala.

Eliminación del comité

“Estamos impulsando un proyecto de ley que busca reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que tiene entre sus objetivos entregar mayores certezas a todos los actores. Fortalecer la institucionalidad permitirá reducir significativamente los plazos en etapas de revisión y modificación de proyectos, manteniendo los altos estándares ambientales”, señalan al respecto desde el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Entre los cambios propuestos en la reforma, está la eliminación del Comité de Ministros porque, a juicio de la cartera liderada por Maisa Rojas, es necesario fortalecer las variables técnicas de la evaluación.

“Proponemos que las reclamaciones sean revisadas por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, con plazos claros y que serán reforzados por la regla del silencio administrativo”, indican.

Consultados sobre las iniciativas que esperan una resolución del Comité de Ministros, el MMA señaló que acordaron junto a las seis carteras una agenda para conocer todos los proyectos en tabla antes de febrero de 2024.

Lo más leído